Viaja y aprende haciendo – Experitus.com

Esta startup ucraniana es una joya para el sector turístico con un proyecto muy prometedor que ofrece un modelo de turismo inteligente y de aprendizaje participativo…

A continuación os ofrezco la entrevista con Alexander Yaremchuk (el fundador y CEO de Experitus). Antes de lanzar su propio proyecto Alexander trabajó más de 7 años en el desarrollo web para varias startups rusas y ucranianas como desarrollador, programador senior y CTO (director de tecnología).

Alexander Yaremchuk en el stand de Experitus en Futur en Sene (Paris), junio 2015.

Hola Alexander y bienvenido a Efecto helicóptero.  ¿En qué consiste y cómo nació la idea de su empresa?

Experitus es un portal de Internet, un espacio que ofrece talleres y clases cortas a los viajeros 2.0 que buscan aprender algo nuevo y tener una experiencia realmente única y propia del sitio que están visitando. Uno puede aprender cómo preparar platos gastronómicos típicos de la región, apuntarse a clases de arte y música local o hacer turismo industrial, visitando las fábricas o talleres artesanales en las inmediaciones y haciendo algo con sus propias manos. En realidad, la lista de las experiencias es infinita y siempre te enseñan algo nuevo.

Experitus_barcelona

El nacimiento de nuestro proyecto fue condicionado por mi interés en el sector turístico y por las colaboraciones que he llegado a tener con diferentes empresas y personas de este ámbito. Hemos forjado un equipo de 7 personas y lanzamos Tourista.me en octubre de 2014. Este proyecto era bastante parecido a Experitus, sólo que iba dirigido a turistas ruso-parlantes. Pero pronto nos dimos cuenta de que el momento de lanzamiento que elegimos no era el apropiado, el escenario político y económico ruso ha cambiado a peor en apenas unos meses y con ello nuestras previsiones de beneficios.

Visto lo visto, hemos volcado todos nuestros esfuerzos en mejorar la plataforma y adaptarla  al mercado anglosajón. Así en abril de 2015 lanzamos Experitus.

Alexander, ¿cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo ganáis dinero con vuestro proyecto?

Es muy simple, cargamos 15% de comisiones por cada experiencia. Aunque de momento y teniendo en cuenta que el proyecto está muy fresco y estamos construyendo y expandiendo nuestra base de datos de las experiencias, no cobramos dicha comisión.

¿Competidores?

La idea de explorar turismo alternativo con una liberalización y fragmentación del sector es bastante reciente, pero ya somos varios los jugadores.  Primero (en 2011) hubo una startup estadounidense Skyara que llegó al mercado con una idea muy parecida, pero por causas poco conocidas (probablemente por desacuerdos internos) abandonaron el desarrollo de la idea y se concentraron en outsourcing.

Actualmente, nuestros principales competidores  son el portal estadounidense Vayable y la startup catalana Trip4Real. Pero en Experitus seguimos siendo únicos en el tipo de las experiencias que ofrecemos. Nuestras experiencias son participativas, son talleres con el fin de descubrir y aprender haciendo, mientras que nuestros competidores se centran más en las experiencias pasivas y de observación… realmente no podríamos llamarlo experiencias, sino más bien impresiones.
taller_experitus
Poniendo un ejemplo claro, no es lo mismo ver cómo se cocina la Paella y comerla en un restaurante que quedar por ejemplo, con una familia valenciana autóctona y participar activamente en todo el proceso, aprender los ingredientes y los pasos necesarios para cocinar la auténtica Paella. Lo primero es una impresión, un recuerdo agradable, lo segundo es algo mucho más completo, es una verdadera experiencia y un valioso conocimiento.
portada_experitus

En ¿qué países estáis presentes actualmente? ¿Tenéis planes de expansión?

Ya empezamos nuestra actividad en Alemania, Italia, Francia, España, Reino Unido y Holanda. El objetivo para el final de este año es ampliar la oferta de ciudades de cada uno de estos países e intentar lanzar Portugal, Turquía, Austria, Países Escandinavos y República Checa.

Alexander, ¿tienes algún proyecto nuevo en mente?

¿Habéis oído algo de los juegos “Escape room”? Entras en una vivienda especialmente diseñada y el reto es poder salir. Te conviertes en el protagonista de una aventura gráfica donde la única forma de escapar es recopilando pistas, buscando objetos, resolviendo enigmas y jeroglificos… y además, con una misión que cumplir. Puedes formar equipos de 2 a 5 jugadores y poner a prueba su lógica, destreza mental y cooperación. Hay que encontrar la salida en 60 minutos.

Están muy de moda estos juegos en Europa. Actualmente estoy ayudando a un equipo de mis amigos a montar este tipo de negocio en Ucrania.

Como ya es costumbre en las entrevistas de nuestro blog, me gustaría pedirte un consejo para emprendedores verdes y tu frase favorita.

Nada es fácil cuando montas tu startup. Aparecen un montón de dificultades y problemas que tienes que solucionar y al final hay que saber de todo y entender todos los aspectos de tu empresa. Y… trabajar, trabajar, trabajar.

jack-ma-alibaba


Alexander, ¿qué sector/es crees que van a desarrollarse más activamente en los próximos 5 años en Europa?

Yo apostaría por las ciudades inteligentes (Smart Cities), la salud y, evidentemente, viajes y turismo 🙂

¿Un chiste de emprendedor para terminar con una sonrisa?
anecdota

Gracias Alexander y mucha suerte en todos tus emprendimientos. Por mi parte, ¡siempre que viaje a un destino echaré antes un vistazo a Experitus a ver qué experiencias auténticas me esperan!