Tu fontanero ya puede tener su propia app… y tu vecino, y tú, y ¡cualquiera!

El mercado de las aplicaciones móviles se liberaliza, haciendo posible la creación de apps atractivas y sin necesidad de programación.

Puedes tener tu propia app configurada y lista en minutos. Descubre cómo…

Las aplicaciones móviles se han convertido en nuestro compañero inseparable. Nos hablan del tiempo, de las últimas noticias, nos acompañan en nuestros ratos lúdicos o deportivos y un largo etc.

Esta realidad es bien aprovechada por las empresas que quieren posicionarse mejor entre sus públicos objetivo y hacen cola para tener presencia en nuestros smartphones.  La creación de las apps hasta hace poco era una tarea complicada y cara, con unas barreras de entrada infranqueables para empresas pequeñas y con pocos recursos económicos, algo que ha cambiado actualmente gracias a la aparición de startups que ofrecen la posibilidad de automatizar, a modo de plantillas personalizables, el proceso de la creación de las aplicaciones móviles.

mobappcreator1

Esta tendencia la podríamos comparar con la de la creación de las páginas web. Al principio, para crear una página web atractiva y funcional uno tenía que saber HTML, PHP, etc. o pagar miles de Euros a una agencia de diseño o un profesional freelance. Hoy día cualquiera puede hacerlo fácil e intuitivamente, descargando una plantilla y configurándola a tu gusto en minutos y con un desembolso mínimo o de 0€ si decides acudir a plataformas de open source como WordPress o Joomla.

Para hablar más en detalle sobre esta nueva tendencia de automated app builders (constructores automatizados de las aplicaciones móviles) os traigo una entrevista en exclusiva con Sebastian Gravina, co-fundador y Jefe de operaciones de la startup argentina MobAppCreator (una de las primeras empresas en ofrecer este servicio en América Latina).

sebastian gravina

Hola Sebastian y bienvenido a Efecto helicóptero.  ¿Cómo nació la idea de su empresa?

Inicialmente nos dedicábamos a crear apps a medida para agencias digitales. Esto demandaba de varios meses de trabajo por app, incontables reuniones y las innumerables complicaciones de todo proyecto complejo que involucra el desarrollo de software a medida. Con la popularización de la tecnología de Cloud Computing y viendo que los requerimientos de las apps eran muy similares decidimos crear una plataforma en la que cada cliente o cada agencia pueda crear diseñar y administrar sus propias apps sin necesidad de programar. Esto se logró mediante la modularización de funciones, la creación de opciones de diseño flexibles y un administrador de contenidos en la web.

Sebastian, ¿desde qué año están ustedes funcionando? ¿La empresa se autofinanció o tuvieron ayuda externa?

Comenzamos nuestra actividad en Septiembre del 2013 y hasta ahora seguimos siendo los mismos socios que entonces:

Leonardo Pasquini como CEO (Director general), Germán Staltari como CTO (Director de tecnología) y yo como COO (Director de operaciones).

mobappcreator_team
De izquierda a derecha: Sebastian Gravina, German Staltari, Leonardo Pasquini.

En cuanto a la financiación, nuestra empresa es parte de las startups aceleradas por la incubadora del grupo Telefónica llamada Wayra. Nos proporcionó el capital necesario y los recursos profesionales para completar la etapa final del proyecto. Gracias a esto pudimos pasar de un producto en fase Beta, con acceso sólo por invitación, a un sistema productivo.

wayra_logo

¿Cómo funciona su servicio?

El sistema esta enfocado en usuarios no técnicos. Este permite a nuestros clientes arrastrar módulos o funciones para sus apps, seleccionar distintos tipos de menú de navegación para darles una estética única e integrar todo a un sistema de gestión de contenidos, notificaciones Push y estadísticas.

Para los que requieren de una mayor flexibilidad creamos un sistema plugin que les permite programar sus propias funciones y así extender la utilidad de la app en funciones específicas de cada negocio.

Una vez que nuestro cliente crea su app nuestra empresa se encarga de la publicación en las tiendas y de las actualizaciones constantes requeridas por la industria para que su app siempre sea vigente e innovadora.

¿Cómo hacen viable económicamente su empresa?

Nuestro modelo de negocios es por suscripciones mensuales.

Tengo entendido que actualmente existen varias soluciones en cada país que ofrecen servicios similares a los vuestros. ¿En qué os diferenciáis de vuestros competidores? ¿Cuál es su fuerte?

Hoy en día este tipo de plataformas tienen la problemática de producir apps idénticas entre sí. Esto hace que las mismas parezcan simples plantillas con poca o casi nada de calidad en el diseño. Nuestro fuerte es la flexibilidad estética de las apps. Con nuestro sistema se pueden crear apps muy distintas entre sí con una gran variedad y combinaciones de diseño. El resultado con apps totalmente nativas que aprovechan las funcionalidades de los móviles tales como notificaciones Push, geo-localización y contenidos optimizados según las capacidades del dispositivo.

mobappcreator_3

Por otro lado nuestro soporte técnico es realmente muy bueno. Desde el momento en que un cliente se suscribe se le asigna una persona de soporte que lo acompaña y aconseja durante todo el proceso de la creación y publicación de la app.

¿Tienen presencia en otros países a parte de Argentina? 

Si bien tenemos una base de clientes muy fuerte en América latina especialmente en México y Argentina, tenemos presencia en más de 30 países en múltiples regiones .

Sebastian, ¿Qué tal le va el negocio? 

mobappcreator_4

Nuestra base de clientes esta creciendo constantemente. Estamos dedicando nuevos esfuerzos en brindar servicio y funcionalidades diferenciales para Agencias digitales y revendedores.

¿Tienen pensado montar o han montado ya algún otro startup?

Siempre surgen ideas de parte del equipo pero nuestro foco esta en MobAppCreator de momento.

Y ¿cómo ven el mercado de las apps dentro de 5 años? ¿Cómo creen que va a evolucionar?

Creo que es imposible adivinar lo que se viene para el próximo año, mucho menos dentro de 5. Personalmente, creo que vamos a ver crecer a nuevos jugadores en el mercado móvil como es el ejemplo de Amazon.com y los modelos de distribución de las apps, que hoy son dominados por GooglePlay y Apple Store, van a ser un poco más variados como ocurre ya en China, dónde hay docenas de tiendas de Apps.

¿Qué consejo daría a los emprendedores verdes?

good_time_start_270663_5358Que no duden ni un minuto en probar su idea en el mercado. Busquen al menos un cliente que pague por tu producto y con esto valide su idea.

¿Su frase/cita favorita?

wall_quote

Sebastian, ha sido un placer. Les deseo mucha suerte en la consecución de todos sus objetivos empresariales.
 
Y me estoy planteando solicitar sus servicios para crear una App para Efecto helicóptero 🙂