¿Quieres viajar en el tiempo? ¡Con Piligrim XXI puedes!

Un emprendedor ruso crea una aplicación móvil que devuelve a la vida los monumentos y sitios históricos en ruinas.

 

Viaja en el tiempo con esta entrevista en EXCLUSIVA con el creador de Piligrim XXI, Ilia Korguzalov.

Lo prometido es deuda, así que hoy por fin os traigo ¡la sorpresa! Una entrevista en exclusiva con Ilia Korguzalov, el CEO de la startup tecnológica rusa Piligrim XXI, cuya aplicación móvil devuelve a la vida los monumentos y sitios históricos destruidos por el tiempo (he sudado un poco al traducirla al español, sobre todo en la parte de las preguntas técnicas).

Antes de nada, os presentaré un poco a Ilia Korguzalov.

Fuente: ru.linkedin.com Ilia Korguzalov
Fuente: ru.linkedin.com Ilia Korguzalov

Su historial profesional es variopinto ya que empezó su carrera como restaurador profesional, llegando a ser director del laboratorio de Kunstkamera (el museo de antropología y etnografía más importante de Rusia), posteriormente se diplomó en Economía y ha trabajado como director creativo en varias agencias de publicidad internacionales. Hace unos 10 años, él y sus socios-colaboradores fundaron su primera startup en el sector turístico: “Le Voyageur” – una revista única y especialmente dedicada a los pasajeros de las rutas regulares de autobuses que unían San-Petersburgo con países Bálticos y Escandinavos. Era su primer startup de éxito, con un nicho de mercado bien elegido, teniendo en cuenta que los primeros competidores tardaron casi 8 años en aparecer.

En cuanto a su actual proyecto, Piligrim XXI, lo ha lanzado al final del 2013 y lo ha enfocado también al sector turístico.

Hola Ilia.  ¡Bienvenido a “Efecto helicóptero”!
Cuéntanos:  ¿ cómo nace Piligrim XXI? 

El núcleo de nuestro equipo lo componemos tres personas: Diana Sorina (Directora de Marketing, ha desempeñado puestos TOP en varias importantes compañías rusas), Tatiana Chernih (Periodista, con amplia experiencia en Medios de Comunicación de Masas) y su servidor. Los tres estamos trabajando en equipo desde hace ya más de 10 años, enfocando todos nuestros proyectos al sector turístico, por lo que conocemos a la perfección sus problemas y tendencias, somos expertos en este sector.

En cuanto al nacimiento de la idea, creo que uno de los factores desencadenantes fue la llamada de la administración de la región de Volgograd que nos solicitó ayuda en desarrollo de un plan que pudiera empujar el crecimiento de la región… idear algo extraordinario, algo que pudiera atraer a muchos turistas. No ha sido nada fácil, porque después de la II Guerra Mundial pocas cosas han quedado en pie en estas tierras. Sin embargo, debajo de la tierra hay escondidos más de 4000 objetos arqueológicos de incalculable valor. Entre ellos, la segunda capital de la Horda Dorada (un estado mongol del s.XIII), la famosa Sarái Batú (fundada por Batú Kan, el nieto de Gengis Kan).
Fue entonces que nos dimos cuenta de que la misma historia se repetía en muchas otras regiones de Rusia y otros países. ¿Con qué problemática se encuentran todos los amantes de viajes? Pues que cuando llegas a un destino históricamente legendario, en el mejor de los casos puedes observar unas “bonitas” ruinas. Entonces sientes una profunda decepción porque tu espíritu explorador te demanda ver cómo eran en la realidad todos estos templos antiguos y castillos medievales y te gustaría ser partícipe de los acontecimientos de aquellos siglos lejanos. Este descubrimiento fue el último empujón necesario para fundar nuestro proyecto, basado en las tecnologías móviles y la realidad aumentada.

Es entonces que nuestro equipo desarrolla la plataforma para posicionamiento distanciado de objetos de realidad aumentada usando como base la tecnología de la realidad aumentada sin marcadores.

Esto suena muy complicado…

Lo es, pero para entendernos, se trata de fusionar dos realidades: la nuestra y la virtual. Superponiendo la realidad virtual a la nuestra, obtenemos la realidad aumentada. Se trata por tanto de superponer los objetos históricos virtualmente creados (reconstruidos tal y como eran en el pasado) sobre las ruinas actuales. La magia ocurre en nuestro teléfono móvil, tablet o phablet. Simplemente apuntamos hacia las ruinas y en vez de estas, veremos el objeto histórico reconstruido y de fondo el paisaje realista actual.

piligrim7

piligrim6

¡Es fantástico!

No, es real.

Utilizando nuestra solución como base, nuestro objetivo es crear toda una red de espacios (parques) de realidad aumentada a nivel mundial. Con ello, restauraríamos para siempre las construcciones arquitectónicas perdidas, daríamos vida a los acontecimientos del pasado, permitiendo a los viajeros con terminales móviles vivir la experiencia de una inmersión total en otra época de la historia. Les ofreceríamos a los turistas la posibilidad de fusionar su viaje real con el viaje en el tiempo.

Como ya he dicho, nosotros planeamos llegar a crear toda una red de espacios (parques) de la realidad aumentada Piligrim XXI en todo el mundo. De esta manera, los usuarios de nuestra aplicación podrán viajar con nosotros no sólo a los diferentes países y continentes, sino a cualquier momento de la historia.

¿Qué tecnología están usando para su aplicación de la realidad aumentada?

Tenemos que instalar objetos con mucha precisión, a distancia y en terriotorios con un ambiente en constante cambio. Hoy día estamos creando nuestra propia plataforma tecnológica. Esta plataforma por ejemplo ya ofrece un algoritmo perfeccionado de posicionamiento de objetos 3D virtuales en un lugar real. Actualmente, el margen de error de tal posicionamiento, utilizando medios y tecnologías existentes (navegación por satélite, WiFi, Bluetooth, balizas especiales, brújula incorporada) varía entre 1 y 15 metros. Nuestra tecnología ya es capaz de superponer objetos virtuales sobre los reales con una precisión de 1 centímetro. Este es un punto diferencial y el más importante para el servicio de Piligrim XXI. Imagínense que los muros de un castillo virtual apareciesen a 10 metros de distancia de sus actuales ruinas conservadas. Tal error estropearía toda la impresión del realismo de la escena.

En Piligrim XXI hemos conseguido un posicionamiento correcto y estable de los objetos de la realidad aumentada, con buena adherencia al relieve del lugar y en territorios grandes. Asimismo, hemos creado un prototipo de la tecnología que permite desplazarse dentro de los objetos virtuales posicionados sin necesidad de uso de joysticks o marcadores, simplemente desplazándose en nuestro espacio físico.

Y el modelo de negocio, ¿cómo lo habéis enfocado?

Piligrim XXI ya desde el principio se creó con una visión comercial. Tiene un modelo de negocio bien estructurado y un programa de crecimiento y desarrollo bien definido. El objetivo de la empresa no consiste únicamente en experimentar con la tecnología de la realidad aumentada, sino también en sacar al mercado un producto de éxito y que pueda expandirse rápidamente.

En cuanto a nuestro mercado objetivo, el principal, sin duda, es el mercado turístico europeo ya que cada año en este mercado hay más de 500 millones de turistas viajando; uno de cada tres viaja con su tablet y uno de cada dos con su smartphone. Por lo tanto, todos ellos son nuestros clientes potenciales, los que van a usar nuestra aplicación.

Por otro lado, el mercado ruso también presenta mucho interés y sobre todo ahora que hay una tendencia clara de desarrollo del turismo interior. En este caso, nuestra aplicación es una clara aliada de las administraciones para atraer a los viajeros a sus regiones respectivas, destacando de manera inesperada sus rarezas históricas, monumentales y arqueológicas.

¿Qué hay de los competidores? El mundo tecnológico va muy deprisa, seguro que ya tenéis a alguien pisándoos los talones…

Que nosotros sepamos, no existen de momento proyectos iguales al nuestro. Sabemos que hay una iniciativa parecida en Israel y otra en Inglaterra, pero difieren de la nuestra en su base tecnológica y de negocio. Teniendo en cuenta que hoy día los sectores de la realidad aumentada y de los soportes inteligentes (smart devices) se desarrollan muy rápido estamos seguros de que dentro de muy poco tiempo tendremos competidores. Sin embargo, nuestro proyecto destaca por su contenido de autor y por otro lado existen tantos sitios de interés histórico en el mundo que hay suficiente espacio para todos, para poder crecer y prosperar.

¿Tenéis ya proyectos terminados en Rusia u otros países? ¿Cuáles son vuestros planes a corto/medio plazo?

Actualmente ya tenemos tres espacios (parques) de realidad aumentada funcionando:

  • LudzaCastle (en Letonia) – es la reconstrucción a gran escala de la fortaleza de la Orden de Livonia en la ciudad de Ludza que fue destruida hasta los cimientos en el siglo XVII y hoy día sólo quedan de ella unas pocas ruinas. Hemos reconstruido con precisión su apariencia histórica, también la de sus muros y de su patio interior; asimismo, añadimos elementos de animación e incluimos la opción de una audio-excursión multi-idioma. Como resultado, ya más de 60 000 personas han interactuado con nuestra aplicación y el flujo de turistas a la ciudad de Ludza ha crecido casi un 30%.piligrim11 piligrim12 piligrim13

  • Casa señorial Altun (en Rusia) – hemos reconstruido la imagen arquitectónica de la famosa casa señorial Altun (siglo XIX) que fue completamente destruida en el siglo pasado.piligrim1 piligrim2 piligrim3

  • Crucero Aurora (en Rusia) – hace poco hemos terminado la reconstrucción interactiva del legendario crucero “Aurora” en San-Petersburgo que actualmente se encuentra en reparación y no volverá a la ciudad hasta 2017. La aplicación ya fue subida al AppStore y se podrá descargar próximamente.

piligrim8

piligrim5

piligrim4

En cuanto a nuestros planes para el futuro inmediato, próximamente estamos planificando lanzar la aplicación “La Bastilla” (Paris) y varios espacios (parques) de realidad aumentada en Grecia y Rusia.

Por otro lado, también estamos trabajando para atraer más inversores y volcarse en el mercado de consumidores finales, realizando servicios de autoría a través de las tiendas on-line de aplicaciones para smartphones, phablets y tablets.

¿Algún consejo para los emprendedores verdes?

Los protagonistas de la famosa serie de novelas fantásticas rusas de Maks Frai solían repetir una frase: “Las dudas de los demás destruyen la Magia”. Precisamente esta frase nos acompañó en nuestros pensamientos mientras lanzábamos el proyecto. En una primera etapa, cuando PiligrimXXI era tan solo una idea nos hemos topado con una infinidad de “NOes”. Todos intentaban convencernos de la imposibilidad de realizar un proyecto de esta envergadura por sus problemas técnicos, de recursos humanos y de coste. Nosotros continuamos nuestro camino y resolvimos muchos problemas tecnológicos que al principio parecían ser insuperables. Ahora ya vemos los frutos de nuestra resiliencia, con turistas rusos y europeos usando con interés y emoción la aplicación de PiligrimXXI.

Por todo ello, quiero aconsejar a los emprendedores novatos a que no pierdan la Fe en si mismos y en sus ideas. Siempre habrá personas que dudarán de ustedes, pero esto no tiene que frenar su avance.

Muchas gracias Ilia por esta magnifica entrevista.
Desde Efecto Helicóptero te deseamos a ti, y a todo el equipo de Piligrim XXI a que se cumplan vuestros planes y que la Magia siga.

 

 

Fuente imágenes:  www.facebook.com/piligrimxxi

Un comentario sobre “¿Quieres viajar en el tiempo? ¡Con Piligrim XXI puedes!”

  1. Parece increíble
    Es genial. La gran aplicación que tiene la realidad aumentada es brutal.

Los comentarios están cerrados.