Prynt, la startup francesa que reinventó Polaroid.

Somos parte de una generación que toma “toneladas” de fotografías. Aproximadamente 1,8 mil millones de imágenes se comparten todos los días. Y ¿qué pasa después? Todas estas fotos se quedan en el reino de lo efímero, en el poder del instante, perdiendo su valor.
Prynt está aquí para poner en valor algo que la sociedad del consumo y la llegada de la fotografía digital nos hicieron olvidar…

  • Hoy tengo el placer de entrevistar a Clément Perrot y David Zhang, fundadores de la startup francesa Prynt.

prynt1

Máster en Gestión de la Innovación y Emprendimiento de la Escuela Politécnica de Francia y la Universidad de California Berkeley de los Estados Unidos. Durante sus estudios, trabajó como consultor junior en varios proyectos para DuoConseil XHEC, París. También adquirió experiencia internacional al realizar prácticas en Shanghai, China, donde participó en el desarrollo de fusiones, adquisiciones y alianzas industriales entre China y Europa.

Hacia el final de sus estudios, Clément trabajó como Asociado Visitante de Boston Consulting Group, París, donde participó en proyectos como la reorganización de una importante empresa europea de bienes de consumo. Estas experiencias internacionales le animaron a participar en la creación de varias startups, entre las cuales, la más destacada fue Prynt.

prynt2

Máster en Gestión de Tecnología y Emprendimiento en Ciencias de la Computación (por la Escuela Politécnica de Francia y la Universidad de California Berkeley de los Estados Unidos. Durante sus estudios, David pasó varios meses en Shanghai (China) haciendo prácticas en la Shanghai Sanyou Medical Co. (dedicada a la fabricación de dispositivos ortopédicos), en la división de Marketing y Comunicación.

Hacia el final de sus estudios trabajó como Ingeniero de Software para RadiumOne Inc. al principio en Paris (Francia) y finalmente en San Francisco (Estados Unidos).

  • Prynt es una carcasa que se acopla al teléfono móvil y le otorga el poder de imprimir las fotos al instante; literalmente tu móvil se convierte en un Polaroid. David, Clément ¿cómo habéis dado con esta idea?

foto5

Pues básicamente ha sido después de pasar una tarde con nuestros amigos y jugar con la ya retro-cámara Polaroid.

Quisimos recrear esta experiencia mágica de compartir físicamente las fotos con los amigos y nos dimos cuenta de que podríamos además completarla con la tecnología móvil y realidad aumentada, haciéndola aun más emocionante y creativa.
Así nació nuestro proyecto empresarial, compuesto por fotógrafos entusiastas de ingeniería, diseño y marketing, todos trabajando por la misma pasión desde San Francisco y París. En Prynt estamos comprometidos con la idea de crear herramientas que inspiran comunicación e imaginación.

  • Según mis datos, habéis conseguido 1.5 millones de dolares en Kickstarter. ¿Cuál fue el país más activo, el que os dio más fondos?

Para ser exactos, hemos conseguido 1,576,011 dolares de 9,023 patrocinadores. La mayoría de ellos venía de (en orden de importancia) Estados Unidos de América, Europa, Australia y China.

  • Hoy en día hay tantas soluciones de fotografía digital + está la reciente posibilidad de guardarlo todo en la nube. Una vez que tomas una foto con tu móvil, la puedes compartir inmediatamente con todos tu amigos… y vosotros decidís volver al formato “papel”, ¿por qué? ¿Por qué alguien compraría vuestra carcasa Prynt?

Somos parte de una generación que toma “toneladas” de fotografías. Aproximadamente 1,8 mil millones de imágenes se comparten todos los días. Este dato nos demuestra que la forma de mirar y utilizar las fotografías está cambiando radicalmente. Pero ¿con qué frecuencia alguien realmente mira todas esas fotos después de haberlas tomado? Todo se queda en el reino de lo efímero, en el poder del instante. Todas estas “toneladas” de imágenes pierden su valor.

Nosotros queremos recuperar este sentimiento intrínseco que parece que tenemos todos de valorar las cosas tangibles. Con Prynt, uno puede imprimir su foto y ponerla en su muro de recuerdos palpables o regalarla a su amigo/a.

foto2

Pero no paramos allí, sino que conectamos con los últimos avances tecnológicos en impresión térmica y la realidad aumentada para brindar a nuestros usuarios una experiencia totalmente nueva, divertida y creativa de contar sus historias, sus momentos especiales, sus instantes de la vida.

foto4

  • ¿Tamaños, calidad de las fotos impresas con Prynt? ¿Cuánto pesa la carcasa? Parece que cada carga de la carcasa Prynt contiene 10 fotos. ¿Se puede recargar fácilmente?

Nuestras fotos impresas son de 5×8 cm, lo que permite que el tamaño y el peso de la carcasa Prynt sean relativamente pequeños, sin mermar por ello la calidad de las imágenes. Además, las fotos impresas son resistentes a la rotura y a prueba de manchas y agua.

Prynt Printing2

Efectivamente, la carcasa Prynt contiene 10 hojas y se recarga fácilmente. Tiene su propia batería interna con la autonomía suficiente para poder hacer 20 fotos seguidas. La batería puede recargarse con cualquier cable micro-USB.

La carcasa Prynt (sin teléfono) pesa unos 225 g. Todavía estamos ultimando el peso exacto final durante el proceso productivo, pero todo el esfuerzo de nuestro diseño fue dirigido a hacerla lo más ligera posible.

  • ¿El diseño, la tecnología y la fabricación son 100% Made in Francia?

El diseño y la tecnología efectivamente son 100% de origen francés. En cuanto a la fabricación, estamos ultimando la lista de nuestros partners.

  • ¿Cuál es la compatibilidad actual de vuestra carcasa? ¿Está previsto ampliarla? ¿Piensan en hacer una carcasa Prynt para tablets?

Actualmente nuestra carcasa es compatible con iPhone 5/5S/5C/6 y Samsung Galaxy S4/S5. Sin lugar a dudas vamos a ampliar esta compatibilidad en el futuro próximo, así como incluir las tablets y las llamadas phablets.

  • ¿Cuantas carcasas Prynt habéis vendido ya? ¿Qué país se posiciona como vuestro primer consumidor?

A día de hoy, hemos realizado una pre-venta de más de 12.000 carcasas a través de Kickstarter y seguimos aceptando pedidos de pre-compra online. En total hemos recibido pedidos de unos 90 países diferentes, pero el claro vencedor en cantidad de pedidos ha sido Estados Unidos. Esto seguramente es debido a que desde el principio enfocamos nuestra campaña de lanzamiento en países de habla inglesa.

  • ¿Están pensando en crear otro producto?

De momento nuestro principal enfoque son nuestras carcasas.

  • ¿Su cita preferida?

“Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas.”
― Paulo Coelho, El Alquimista

  • ¿Algún consejo de emprendedor?

Escuchar y hacer. Trabajar duro y tener una idea convincente es muy importante, pero también hay que reunir a la gente adecuada y con experiencia a tu alrededor. Si quieres construir algo realmente grande, pide ayuda porque solo no podrás hacerlo.

¿Tenéis alguna figura, un emprendedor modelo a seguir para vosotros?

Edwin H. Land, el original fundador y CEO de Polaroid. Era un enamorado de la fotografía y un verdadero visionario; él creó el concepto de la cámara instantánea tal y como la conocemos hoy en día. Aunque ya hace tiempo que Polaroid no está en el mercado, en sus tiempos, fue una verdadera startup de referencia en el mundo tecnológico. Ha sido una idea atrevida y con pocos recursos fue posible su éxito y triunfo como un proyecto grandioso.

Clément y David, gracias por su tiempo y por la amabilidad de acceder a la entrevista. Les deseo todo lo mejor con su proyecto empresarial. 

Queridos lectores de Efectohelicoptero.com, os dejo con este charmant video de Prynt.