El Menú 2.0 ya está aquí y habla tu idioma!

Con esta nueva solución que nos propone Check-Eat, el menú de un restaurante de cualquier parte del Mundo que visites, lo podrás leer en tu idioma y ver sus precios en tu moneda y en tiempo real. Descubre cómo…

Tengo el placer de entrevistar a dos enérgicas emprendedoras y fundadoras de Check-Eat: Flor Somaschini y Montse Camprubí.

Check-eat foto FSomaschini_MCamprubi_oficina

Flor Somaschini – Licenciada en Marketing e Investigación de Mercados por la UOC (Barcelona, España). Con un rico bagaje profesional multicultural y multidisciplinar que incluye entre otros la gestión de una importante empresa familiar y gestión de proyectos y servicios de consultoría de Marketing para multinacionales del sector de la industria farmacéutica.

Es también co-fundadora de la Agencia de comunicación “Red Comunicación”.

Montse Camprubí – Licenciada en Historia del Arte por la UAB (Barcelona, España), Máster en dirección de Marketing y Comercial y Postgrado en Web Analytics y Business Intelligence. Es una experta en estrategias de comunicación online y un profesional reconocido en el ámbito de la gestión cultural.

Es también docente y conferenciante a nivel nacional e internacional.

  • Flor, Montse, bienvenidas a Efectohelicoptero.com.
    ¿Cómo se os ocurrió la idea de Check-Eat?
Flor: En Grecia, en una isla que había internet pero era imposible leer el menú y eso que yo estudié griego clásico en la universidad en Argentina y lo único que entendía era “elaion” que significa “aceite”.

Entonces pensé que si tenía conectividad podía conectarme a una base de datos de idiomas y que se traduzcan pero no Google Traslate, que daba muchos errores. En el 2010 cuando comencé a visitar a los primeros restaurantes para validar la idea me decían que no porque los teléfonos inteligentes y las tablets eran “objetos de lujo” y que la mayoría de los clientes no los iban a usar…!!! Tenemos todos los recortes de periódicos de esa época del lanzamiento de las tablets y teléfonos inteligentes… y luego llegó el momento oportuno de lanzar. Así en 2014 nació Check-Eat.

  • ¿Autofinanciadas?

Capital propio y préstamo ENISA.

  • ¿Qué es y como funciona Check-Eat?
Check-eat es una plataforma online para el sector de hostelería que digitaliza, traduce y gestiona automáticamente los menús y la oferta gastronómica. Los clientes del establecimiento pueden consultar el menú desde sus smartphones y tablets escaneando un código QR.
El funcionamiento del menú digital de Check-eat es muy sencillo:
1. El establecimiento (por ejemplo un restaurante) contrata el servicio en la web www.check-eat.com con tarjeta de crédito desde 20€ al mes + IVA. Sin permanencia. Alta y baja en cualquier momento.
2. Carga el menú fácil y rápido con información de comidas y bebidas: fotos, ingredientes, alérgenos y características.
3. Los clientes acceden al menú del establecimiento a través de su móvil con un código QR y tienen el menú en su idioma y moneda.
4. Además, el establecimiento puede imprimir el menú en cualquier idioma y cualquier momento.
Aquí una explicación del funcionamiento detallada via YouTube:

Ofrecer el menú digital en varios idiomas y monedas permite atraer a los clientes extranjeros. Por otra parte, el establecimiento dispone de estadísticas sobre cuántos usuarios consultan la carta, en qué idiomas, qué platos les interesan, etc. que le ayudan a mejorar su oferta.

También es posible enviar e-mailings a los clientes con información sobre las novedades de la carta, platos de temporada u ofertas con el fin de fidelizarles y animarles a volver al establecimiento.
Además, el menú digital también es compatible con soluciones de señalización digital basadas en pantallas o tablets para mostrar los platos, ofertas, etc. y potenciar el marketing dentro del establecimiento.

Check-eat flyer GDT

Con este servicio ponemos las cosas fáciles a los restaurantes, bares y otros negocios de restauración para que puedan dar el salto al mundo digital sin preocuparse por los detalles técnicos.

La experiencia de los establecimientos que ya usan nuestro servicio demuestra que a los clientes les encanta poder ver el menú en su móvil, consultarlo en el idioma que prefieran, acceder a información adicional que a menudo no cabe en la carta impresa, como los ingredientes, alérgenos, proceso de cocción o práctica alimentaria…

  • Hay soluciones parecidas o iguales que conozcáis? En qué sois mejores?

Existen en el mercado plataformas y apps para digitalizar menús y algunas que traducen pero Check-eat es mejor en su uso (fácil y enfocado tanto en el establecimiento como en sus clientes) y en la calidad de las traducciones (no usamos robótica, sino traductores nativos y funcionamos on-line y on-time; esto no lo tiene nadie).

  • Tenéis ya una red de clientes montada y funcionando? Cuántos clientes?

graph-background

Estamos en plena fase de comercialización y nos han comenzado a llamar diferentes empresas relacionadas con el sector HORECA para incluir la venta de Check-eat dentro de su portfolio.

También otras app que les gustaría integrarse con Check-eat.
Check-eat es apto para cualquier dimensión de cliente porque no necesita ningún tipo de implementación técnica y porque son los clientes quienes usan su propio hardware: smartphone y tablets.

Nuestros clientes están en Barcelona, Madrid, Alicante, y recientemente estamos empezando en México y Argentina. Actualmente unos 30, pendiente de algunos grupos de restaurantes que triplicarían nuestro portfolio …!

  • La tecnología es vuestra o trabajáis sobre la base tecnológica de terceros?

moviles

El lenguaje de programación no es nuestro,  nuestra es la visión estratégica del uso de dicho lenguaje y sistemas.

  • Piensan en desarrollar algún otro producto/ servicio dentro de la empresa actual? Alguna primicia?
En nuestras próximas actualizaciones están previstas más funcionalidades para que Check-eat se integre con los demás jugadores del sector de valoración (trivago, etc.), de pagos (Apple pay etc.), redes sociales, etc.
Todo dependerá de cómo nuestro mercado evolucione.

La primicia es que estamos dando el salto a América Latina ya que al ser un continente de habla hispana es nuestro mercado natural.

  • Cómo pensais que va a evolucionar el mundo de los restaurantes (en nuevas tecnologías) de aquí a 10 o 20 años? (es una pregunta difícil 🙂

Flor: La evolución irá dirigida como casi todo en esta era hacia el marketing one-to-one: se irán especializando en adaptarse a la demanda lo más personalizada posible por un lado y por otro dependerá de cómo la innovación tecnológica modifique nuestro hábitos. No nos relacionamos igual que antes de la aparición de las redes sociales, no compramos igual que antes de la aparición del e-commerce y no participamos igual en la sociedad de consumo desde que la era de la conectividad nos convirtió en globales.

Montse: La tecnología afecta muchísimo al sector gastronómico, será fundamental para dar mejor servicio, y sobre todo para mejorar la experiencia del cliente en cada restaurante. El mundo es tecnológico, y además de comer bien y estar bien “exigirán”  (si no lo hacen ya) que la tecnología este también a su servicio en los restaurantes: traducción, reservas, pagos, información sobre los platos, compartir experiencias, localización, consejos de maridaje, información sobre alergias y dietas….. El sector es muy irregular y le queda mucho camino por recorrer en los próximos años.

  • Vuestra cita favorita como emprendedoras?

Flor: No recuerdo donde lo leí:

“Autoconfianza cuando todo va mal y autocontrol cuando todo va bien”.

Porque en este sector de emprender en tecnología, estás siempre en tensión porque alguien este desarrollando algo que te supere y mientras tanto hay que resistir económicamente; y por otro lado, momentos clave y fabulosos que validan tu idea y sientes que será un éxito! y tienes que contener tus ansias de seguir con tu plan de desarrollo invirtiendo más capital propio.

Montse: Es una frase del mundo del arte, la dijo Picasso pero que se puede extrapolar:

“La inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando”,

hay que estar inspirado y trabajar muchísimo, y otra más también de Picasso:

“La acción es la llave funcional de todo éxito”

Hay que convertir los proyectos en realidades.

  • Algún consejo para emprendedores jóvenes o maduros? Uno especial para mujeres emprendedoras?

Flor: Para todos igual, elegir bien a tu socio, porque pasarás más horas con el que con nadie, y aunque sea tu mejor amigo o tu familia, hacer un pacto de socios como si fuera tu peor enemigo o fuera a enloquecer en cualquier momento para que si algo sale mal esa circunstancia te haga perder solo un socio y no un vinculo con una historia vital.

Montse: Las personas son fundamentales, la edad no es importante, el entusiasmo, la valentía, la proyección, la fe y compromiso con el proyecto, la forma de afrontar la empresa, si lo son, y el trabajo, que nadie crea que es tarea fácil :))

Para las mujeres, decir que miles ya demuestran que son buenas empresarias, pero algunos sectores aun se resisten!!(la tecnología esta entre ellos). A por ellos!! No hay que achantarse.

  • Quién fue o es su referencia/ inspiración entre los famosos emprendedores/ empresarios?

Check-eat foto FSomaschini_MCamprubi

Flor: Mi familia, -que no son famosos… jaja- son de la generación de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina y literalmente levantaron todo de la nada: la inteligencia y el instinto son atributos que tienes o no pero ponerlos al servicio de una empresa para crear economía y trabajo es generoso y valiente.

Montse: No soy muy mitómana y al igual que Flor pertenezco a una familia de empresarios y emprendedores desde hace varias generaciones, he respirado este entorno toda mi vida, es hermoso crear, hacer crecer, y sostener un entorno empresarial, aunque conlleve también una gran responsabilidad produce momentos muy especiales, en realidad es algo “emocionante”. En general valoro mucho a los empresarios “hechos a si mismos” por lo que representa de entusiasmo, tesón, voluntad de progresar y visión de futuro. Por citar: Muhammad Yunus (banquero que facilitó microcréditos para que otros pudieran emprender).

  • Montse, Flor gracias por vuestro tiempo y por la amabilidad de acceder a la entrevista. Os deseo todo lo mejor con su proyecto empresarial.