¡El año 2018 “aumentará” nuestra realidad!

Vamos a vivir unos años emocionantes, liberando por fin nuestras manos del yugo de los smartphones. Iremos dejando los móviles y pasando a unas gafas tipo Vuzix (versión gran consumo) con un asistente vocal integrado.

¡Estoy muy emocionado porque nos esperan grandes sorpresas en los próximos años en el ámbito de la Realidad Aumentada (RA)! Este mismo año 2018 se estrena el ambicioso proyecto Arcona que pretende unir dos mundos en uno, nuestro mundo real y el mundo virtual, creando una capa de Realidad Aumentada en todas las ciudades del mundo. En 15 días lanza su ICO (Initial Coin Offering) y ya ha conseguido un amplio respaldo de consumidores y desarrolladores y 1 millón de dolares en financiación e inversiones.

ARCONA – un ecosistema de Realidad Aumentada

Las gafas de Vuzix están haciendo vibrar con emoción a todo el CES de Las Vegas, posicionándose como dignas sucesoras de Google Glass, con funcionalidades, comodidad de uso y capacidades muy superiores y llenos de potencial de convertirse en la referencia del mercado y el motor para la adopción masiva por los consumidores. Consumidores que, por cierto, están ansiosos por desprenderse de sus teléfonos inteligentes, liberando por fin las manos y entregando su pasión a una solución portátil (por ejemplo gafas) que tuviera todas las funciones de un teléfono inteligente a través de la voz, la realidad aumentada y/o interfaces de hologramas.

The Vuzix Blade (TM)

Estoy emocionado también porque hace poco, he tenido la grata ocasión de entrevistar a Grégory Maubon, experto en las nuevas tecnologías, con más de 20 años de experiencia, conferenciante y misionero de la Realidad Aumentada. Fundador de la “Asociación francesa para el desarrollo de la Realidad Aumentada”, RA’pro* y también Doctor en Física y Astrofísica.

El objetivo de la entrevista era descubrir la situación actual de la Realidad Aumentada, así como su futuro próximo y, la verdad, ha sido muy reveladora y confirmó de sobra la emoción, el entusiasmo y la gran expectación que siento cuando pienso en Realidad Aumentada (RA) y su gran resurgimiento.

Sin más dilación, os dejo con la entrevista:

¿Grégory, por qué la Realidad Aumentada?

Es una excelente pregunta… Me la pregunto a mí mismo a menudo.

Me apasionan las infinitas posibilidades que abre esta tecnología al desarrollo y evolución de nuestra sociedad.

Claro está que la RA es una tecnología como cualquier otra y se concentra en representar unos datos. Hace de interfaz entre nosotros, los usuarios, y los datos existentes. Estamos en un mundo en el cual los datos son cada vez más importantes, donde cualquier objeto ya crea una cantidad de datos impresionante y la idea de la RA es, ante todo, ofrecernos una interfaz de utilización de dichos datos.

Una interfaz que es un poco “mágica”, que tiene algo muy diferente, si lo comparas con un teclado, un ratón, una pantalla, tal como los conocemos.

La RA nos hace percibir estos datos a través de nuestro universo real. En el mundo real, recibimos datos, cuando in situ, estamos delante de una máquina, o cuando somos un médico frente a un paciente, o cuando estamos en una estación, esperando un tren…

Observamos estos datos/informaciones, in situ, en el momento justo y de la manera idónea, y es realmente, esta alquimia sorprendente, que a mí me ha atraído en el campo de la RA hace unos años, y que sigue fascinándome…

Porque ahora, tal y como se están desarrollando las cosas, nos da la impresión de que el acceso a los datos es cada vez más natural y cada vez más fácil.

De aquí a 5 años, ¿qué sectores usarán más la Realidad Aumentada?

Es una cuestión bastante complicada…

Lo que vemos en la actualidad, para retomar lo que hemos dicho anteriormente, los campos en donde los usuarios necesiten información sobre el terreno son los campos en los que la RA tiene más oportunidades para resaltar. Lo vemos en el campo de la Medicina, en Asistencia a la Medicina y a la Cirugía.

Se están haciendo muchas cosas… Vemos que, en un campo totalmente diferente, como sería el sector de la Moda y Belleza, en conjunto con el sector Retail y las tiendas, la RA también se desarrolla de manera bastante fuerte porque seguimos estando frente a la misma problemática: usuarios que necesitan acceder a datos, cuando llegan a la tienda o cuando están en su domicilio para poder maquillarse, por ejemplo.

Actualización: 12.01.2018

Los consumidores se entusiasman con la realidad virtual y aumentada – según el estudio de CES.

El resúmen del estudio nos lo trae Alan Smithson, experto en RV/RA y CEO de Metavrse.:

“Los consumidores están interesados ​​en la realidad virtual y aumentada, dependiendo del uso.

Una nueva investigación publicada en CES en Las Vegas esta semana mostró que los consumidores están más interesados ​​en las aplicaciones prácticas para la vida diaria y menos en usar los cascos de RV o RA para jugar.

El estudio utilizó una encuesta de 21,000 consumidores en 19 países, realizada por Harris Interactive para Accenture. La muestra en cada país era representativa de la población online en cada región.

El grupo de aquellos interesados ​​en aplicaciones prácticas de realidad virtual o realidad aumentada tiene un menor promedio de intención de compra, pero su mayor tamaño proporciona un potencial de ventas igual que el de los jugadores.

Estos son los niveles de interés en aplicaciones de realidad virtual o aumentada:

67% – Aprender más sobre un lugar que están visitando
67% – Quiere aprender nuevas habilidades o técnicas
61% – Para visualizar cómo le queda la ropa 
58% – Para ver manuales en 3D
54% – Quiere comprar artículos para el hogar y muebles
47% – Para jugar
Los consumidores también parecen sentirse atraídos por las soluciones wearable (para llevar encima). La mayoría (55%) de los consumidores dijeron que les gustaría reemplazar sus teléfonos inteligentes con una solución portátil que tenga todas las funciones de los teléfonos inteligentes a través de la voz, la realidad aumentada y las interfaces de hologramas”.

Alan Smithson

El sector industrial también está allí claro, un poco más clásico como siempre. El sector de la Formación está desarrollándose vertiginosamente en el uso de la Realidad Aumentada (RA).

Desde hace ya algunos años que estos sectores han visto los beneficios que esto les podría aportar y no sorprenderá a nadie que en los próximos 5 años la tecnología se difunda muy rápidamente en todos los demás ámbitos.

Poco a poco, la RA se introducirá en todos los empleos donde tengamos una intervención que hacer, cosas que modificar, siempre y cuando necesitemos tener el conocimiento de información, que hasta ahora, por lo general, estaban en el sistema de información de la empresa.

¿Qué piensas de los últimos lanzamientos de RA de Google y Apple?

Pienso… que siempre es bueno hablar de ello.

En la historia reciente de la RA, la tecnología empieza a ganar mucha amplitud, en el momento en el que un gran actor habla de ella…

A veces, no se habla estrictamente de la RA, pero bueno… no importa…

Lo hemos visto en el momento en que Google lanzó sus Google Glass, por ejemplo. Todo el mundo se puso a hablar de Realidad Aumentada, porque teníamos un objeto sobre el cual nos podíamos proyectar para al fin empezar a imaginar sus usos.

Google Glass

Lo hemos visto con el lanzamiento de “Pokémon GO”, donde la Realidad Aumentada es una pequeña y diminuta porción de la aplicación y muy poco empleada, pero como era el primer juego en realidad aumentada… ¡Boom! Todo el mundo se puso a hablar de ello…

Pokémon GO

Lo hemos visto recientemente con los anuncios de Apple y Google de sus plataformas de RA, el ARkit y el ARCore respectivamente, porque todo el mundo se puso a testear cositas que existían desde hace ya 5 años…

La difusión de la tecnología RA, la difusión de su uso, han sido, sin duda, aceleradas por estos eventos. El anuncio de Amazon, de hace una o dos semanas, sobre la plataforma Sumerian, que se especializa sobre todo en la realidad virtual, pero que también tiene la vocación de aportar una ayuda en forma de herramienta simple para poder crear experiencias inmersivas de RV y RA. Esto va a sumar a la difusión global de la RA y atraer la curiosidad de la gente porque le va a brindar las herramientas que son potencialmente más simples de utilizar, menos caros en cuanto a licencias y utilización.

Próximamente iremos viendo muchos testers en estas plataformas y entonces, si seguimos esta lógica, veremos a cada vez más personas que tomarán conciencia de que la RA les puede aportar algo en un sector específico, en el que actualmente tienen problemas sin resolver.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Grégory. Por otro lado, hoy en día la experiencia de RA es a nivel personal, una experiencia que puedes tener, ver objetos en 3D en tu realidad etc., pero no es algo compartido, no es una experiencia compartida entre los usuarios.

 ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que en los próximos años podremos ver el nacimiento de una era de RA compartida? Es decir, ¿que la misma experiencia este presenciada por varias personas?

Ya tenemos algunos pequeños acercamientos a esta RA compartida, pequeñas… por ejemplo, cuando hablamos de “Pokémon Go”. Aquí claro, la RA es más bien la geo-localización que RA, pero vemos que ya se consigue reunir a personas para hacerles actuar en un lugar con un escenario, es bastante superfluo.

Vemos juegos que están a punto de salir como Father, que ha estado en el Kickstarter desde hace 2 años. Es un juego cuyo objetivo es un poco como el de “Pokémon Go”, pero con un toque de reconocimiento de imagen. Se trata de jugar e interactuar sobre el terreno real, en la vida real, en una ciudad.

Por tanto, vemos estos usos lúdicos que se acercan a una RA compartida entre comillas, es decir, que todos estamos detrás de una misma Tablet o smartphone. No es compartida todavía, pero sí es colaborativa. Y para que sea compartida de verdad, estamos siempre con la problemática de materiales (soportes), necesitamos de soportes que estén adaptados para usos compartidos de RA.

Ahora mismo interactuamos con teléfonos, tablets, un poco con unas gafas, pero queda todavía un paso a superar en cuanto a los soportes para que tengamos realmente algo que sea de uso simple y que conecte globalmente, que nos permita compartir la información y aumentar juntos el mundo real.

¿Cuál será el futuro soporte de RA? Porque hoy, como has dicho, mayoritariamente son tablets o teléfonos, pero en realidad ya hay pruebas con gafas y en teoría ya pensamos incluso en lentes. También hay proyectos que utilizan un proyector de imágenes interactivas sobre objetos reales, como es el caso de Lampix… ¿qué piensas al respecto?

Es bastante difícil ver qué interfaces/materiales se desarrollarían con más facilidad en los próximos 5 años. Hoy en día el uso de RA está muy unido a tablets y smartphones por una simple razón de que todos tenemos uno a nuestro alcance, así que es mucho más simple que los desarrolladores crean soluciones para estos soportes.

Sin embargo, vemos que la industria ya ha comenzado a superar el paso de las gafas… ya hay varios modelos de gafas, aunque lejos de ser perfectos, pero ya tenemos algunos modelos como ODG, VUZIX, HOLOLENS.

Estas herramientas ya están aquí, aunque muy caras para un consumidor. Pero en 2 ó 3 años ya será algo normal en entornos industriales y esta normalidad drenará, dará lugar a usos personales paulatinamente.

Hoy en día tiene poco sentido gastar 1100 euros o dólares en unas gafas que van a mostrar 3 cosas y que tendrán 2 horas de autonomía… el mercado no existe. Hemos visto algunas tentativas, como los Spectacles de SNAP, aunque no se trataba de RA, y cosas parecidas y no podemos decir que han sido éxitos totales.

Todavía hay demasiadas dificultades técnicas, sin embargo, también vemos que en términos de uso, la utilización de gafas es más bien simple y además, tenemos una necesidad básica que es la de liberar las manos. Con las gafas esto es posible y empezamos a ver una cierta aceptación de llevar estas gafas… sobre todo cuando disminuyen su tamaño… porque actualmente si te pones unos HOLOLENS, en la calle seguro que no te pasas desapercibido, pero a lo mejor en 2 ó 3 años, cuando tendremos las gafas de 200 gamos o incluso más ligeros, lo hará todo más simple.

Las gafas se postulan como sucesores perfectos de smartphones y tablets porque todo lo que hacemos hoy en estos dispositivos, dentro de poco se podría hacer a través de unas gafas, con una pequeña pantalla interactiva y un asistente vocal integrados.

Y el otro camino que también es muy interesante es, la RA de proximidad, donde estamos en otra dinámica, porque no estamos llevando puesto un interfaz de RA, sino el objetivo es más bien de “aumentar” un lugar. [Como en el caso de Lampix.]

A lo mejor las dos soluciones coexistirán. Tendremos lugares “aumentados” donde interactuaremos naturalmente y luego, otras zonas donde habrá que traer consigo las gafas.

Y después podemos llegar mucho más lejos… hoy estamos “aumentando” principalmente la visión, un poco la audición, muy poco el gusto, el tacto, el olfato… pero ya llegará. En definitiva, estamos “aumentando” nuestros sentidos y el ultimo órgano sensorial es el cerebro, así que lo lógico sería “aumentar” directamente la percepción del cerebro con todo lo que podemos imaginar (ficheros, conexiones, máquinas), pero pienso que pasaran unos cuantos años antes de llegar a esto.

Yo ya estaría feliz si, antes de llegar a mis 70 años, yo pudiera tener un buen par de gafas prácticas y que me duren más de un día y con las cuales yo pudiera pasear por donde quisiera.

Ahora bien, la asistencia vocal también es muy interesante, vemos que hay un movimiento en esta dirección: Amazon, Siri

Todos los grandes jugadores digitales tienen ganas de tener un asistente vocal y este asistente vocal, por definición, no necesita de una interfaz visual, así que podemos imaginar que los interfaces de RA a lo mejor no serán las gafas, sino unos pendientes, collares, brazaletes… a lo mejor será el momento de los relojes conectados… no sé, podemos imaginar multitud de cosas que no serán ya ancladas a la visión o, a lo mejor en una año o tres, tendremos otra visión del “aumento” de los sentidos.

Es verdad, cada vez hay más gadgets que nos “aumentan”, se convierten en  una extensión de nosotros mismos. Los smartphones fueron la primera ola y ahora están llegando más.

Grégory, hay cada vez más startups que se introducen en el ámbito de RA. ¿Pasa lo mismo en Francia? ¿Cuál es el tema que más se está desarrollando en cuanto a RA en Francia?

 Hoy en día hay un montón de temas que se desarrollan bastante bien. Creo que el aspecto de comercio, retail, distribución… en fin, la transformación del comercio probablemente es el aspecto más interesante.

No es únicamente focalizado en RA, hay multitud de tecnologías que van a transformar el comercio, pero tengo impresión de que esta transformación de comercio es un tema verdadero que toma su tiempo y no solo pasa en Francia. En EE. UU. se han anticipado y ya hablan del futuro de centros comerciales y esas cosas, creo que es un fenómeno a nivel mundial.

Este aspecto comercial está a punto de cambiar, en parte, con la llegada de la tecnología inmersiva, que completa, como pasó hace unos años con la llegada de tecnología digital, el vínculo con el cliente. Este se hace directo; comenzó con las páginas web, las aplicaciones móviles, los chats, redes sociales, etc.

Y entonces allí las tecnologías inmersivas y la RA cambian las reglas del juego y la típica tienda se convierte en algo diferente, en un sitio de experiencias más que en un sitio de venta. Algo completamente virtual por ejemplo, sin necesidad de un punto de venta físico; a lo mejor será una combinación de los dos.

Este aspecto creo que es muy actual, es un aspecto de transición. Y ya no hablo de la industria, porque la industria… tenemos muy buenas empresas en Francia y en Europa que participan en la “transformación” del mundo industrial, en cualquier caso, con su evolución hacia la digitalización, pero es un tema que toma mucho tiempo.

Finalmente hay otro tema que es muy interesante, el de la geo-localización como un elemento de la RA… todavía no es fácil de ver, todavía sigue siendo ciencia ficción… sabemos que hay un mundo real y sabemos que hay “aumentos”, incluso mundos virtuales, pero no hay mucha conexión entre estos mundos, excepto como en los juegos de “Pokémon Go”, “Ingress” etc. que se convierten en una pasarela entre nuestro mundo real y los “aumentos”.

Ingress

En esto, hay realmente algo muy grande que está a punto de pasar y que va a evolucionar con las tecnologías. Va a ser impresionante de ver como las empresas y las personas estarán moldeando y construyendo un mundo mixto, real y virtual al mismo tiempo.

Sería una cosa nunca vista antes. No sé, es algo que presiento y que puede ser algo extremadamente sorprendente y motivador como experiencia a vivir.

*RA’pro se creó en el 2010 y su objetivo es simple: descubrir y acercar a la sociedad lo que es la Realidad Aumentada(RA), centrándose más en todas las opciones que ofrece, que en la tecnología en sí misma. Explicar todo lo que una persona puede hacer con RA y hablar de las competencias existentes en Francia y en el mundo francófono. Demostrar lo que el mundo francófono sabe hacer y poner en contacto a la gente que tiene una necesidad en RA, con los especialistas que tienen las competencias en este sector.

Si te interesa saber más, puedes ver la entrevista completa con subtítulos en español aquí:

http://efectohelicoptero.com/estas-a-tiempo-de-montar-un-magic-leap/

3 comentarios sobre “¡El año 2018 “aumentará” nuestra realidad!”

  1. ¿En 2018 ya? Me parece un poco pronto, pero en general estoy muy de acuerdo con la visión expuesta en el artículo. Vamos camino a una nueva revolución tecnológica, llena, como siempre, de muchas ventajas y desventajas.

  2. “Anónimo” has leído bien? No se habkla nada sobre el htc en el post. Lo que tu dices el htc vive son gafas de realidad virtual. aqui se habla más de realidad aumentada. a ver si leemos con atencion jeje

Los comentarios están cerrados.