ChineSpain – Marketplace de experiencias turísticas para turistas chinos que viajen a España

Lo que realmente hacemos y lo que aporta valor es ser capaces de intermediar entre el mercado chino y los proveedores locales. Idea de la empresa en una línea

Marketplace de experiencias turísticas para turistas chinos que viajen a España.

¿Quién es el fundador/es de ChineSpain?

La empresa la iniciamos Lorenzo Palomares (CEO), Antonella Rodogno (COO) Y un tercer socio que salió de la empresa al poco tiempo. Al poco de empezar se unió al equipo fundador Yiming Zhang (CMO), posiblemente la persona que hizo que esto empezara a despegar.

En el equipo inicial también hay dos personas importantes, que si bien no son fundadores como tal sí que llevan casi desde el inicio y por tanto han ayudado a construir lo que hoy tenemos. Son Jesús Iniesta (CTO) y Mengdi Liu, la primera persona que entró directamente para el área de ventas.

 ¿Cuándo fue montada ChineSpain?

La empresa se constituyó en mayo de 2015, aunque como seguro sabrás antes de ese paso ya llevábamos casi un año testando cosas, buscando equipo… Podemos decir que el salto al vació lo dimos a mediados de 2014.

¿Cuánto tiempo lleváis activamente en el mercado?

Haciendo ruido e intentando buscar vías de negocio desde principios de 2015, aunque si lo que me preguntas es cuando cerramos la primera venta pues te diré que fue en agosto de 2015, así que podemos decir que llevamos un par de años funcionando.

¿Autofinanciado o tenéis inversores capitalistas?

Inicialmente supongo que, como todos los proyectos, únicamente nuestros ahorros y los ingresos que podíamos generar por otras vías (Antonella y yo trabajábamos de músicos, trabajo muy estacional y a tiempo parcial que nos permitió generar ingresos para meter en el negocio al principio). También tuvimos la suerte de recibir algún premio económico (CIADE-UAM, Uniproyecta-Banco Santander…)

Un año después de empezar intentamos buscar dinero de inversores, pero nos dimos cuenta de que era casi imposible en fases tan iniciales. Aun así, tuvimos la suerte de que un BA nos apoyará y nos salvara de una posible muerte. Con este capital privado pudimos además acceder a un ENISA y, con todo ello, poder empezar a tener tracción.

Al inicio de 2017 hicimos otra ampliación y entonces sí fue muy sencillo conseguir inversión. Nos apoyó el mismo inversor que había invertido en nosotros, además de E2in2 y un grupo de inversores de IESE.

Ahora estamos empezando a plantear otra ampliación de capital.

¿Cómo se os ocurrió la idea?

Lo nuestro, echando la vista atrás ahora, fue algo suicida.

Yo había estudiado un par de carreras que no tienen nada que ver ni con negocio ni con China ni con nada que se le parezca. Como estaba un poco harto empecé a estudiar un Grado en Estudios Asiáticos, en la especialidad de China.

Me empecé a dar cuenta que China era un país muy desconocido y que se podían hacer cosas en ese ámbito. Buscando qué hacer vimos que había un hueco importante en el sector turístico en España (bueno, y en toda Europa y LATAM).

Cuando digo que fue suicida es porque creo que hicimos todo lo que no se debe hacer: no teníamos dinero, no conocíamos el mercado, no somos del sector, no hablábamos chino, no tenemos perfil técnico… Eso sí, tenemos una cosa que ahora sabemos que es la clave, somos unos buscavidas. Somos muy buenos gestionando incertidumbre, somos muy buenos haciendo relaciones…

Explicación más extendida de la idea de empresa o producto

Lo que realmente hacemos y lo que aporta valor es ser capaces de intermediar entre el mercado chino y los proveedores locales. Vender viajes es casi lo menos relevante diría yo, porque la clave está en que permitimos que comercios que no saben ni dónde está China puedan estar en buscadores chinos, puedan tener visibilidad en redes como Weibo o Wechat o puedan aceptar pagos por Alipay, Union Pay o Wechat Wallet.

Dicho lo anterior, lo que hacemos es generar un viaje recomendado de forma automática. Hemos desarrollado un software llamado Tripmaker que lo que permite es generar un plan de viaje personalizado marcando una serie de parámetros (número días, dinero, gustos a la hora de viajar…). Así, el turista puede viajar por libre por un destino desconocido sin tener que cambiar sus hábitos de consumo y con la seguridad de que puede acceder a info en su idioma en cualquier momento.

¿Cómo funciona?

El turista nos encuentra por Baidu o Wechat en China y contacta con nosotros a través de un QR. Ahí se le piden una serie de parámetros y en menos de 5 min el turista recibe una ruta de lo que debería hacer en su viaje por España. Lo que hacemos de forma interna es usar nuestra base de datos de proveedores locales para asignar los más convenientes para cada viajero.

Una vez aceptado el viaje el turista va “desbloqueando” una serie de opciones en función de los pagos que le vamos requiriendo (primero se paga una cantidad que permite generar el documento para tramitar el visado, luego puedes descargar la ruta de forma detallada y, por último, los vouchers a usar).

Ahora estamos trabajando para que todo esto lo reciba el turista dentro de nuestra app y así poder mejorar la experiencia del usuario con recomendaciones por geolocalización o con sugerencias durante el transcurso del viaje.

¿Hay soluciones parecidas o iguales que conozcáis? ¿En qué sois mejores?

En China sí, muchas, fuera de China y para turistas chinos, nada o casi nada.

Hay empresas como Haiwan que funcionan como Marketplace de Day Trips, otras como 6renyou que ofrecen rutas más o menos personalizadas o empresas como Lushu que dan un software para que terceros puedan hacer rutas personalizadas a sus clientes.

Nosotros tenemos un modelo híbrido de varias de estas, siendo nuestra diferenciación que somos una empresa que está en el destino, no en el origen, lo que nos permite ser más eficientes en la gestión de incidencias, tener mejores acuerdos con partners locales o dar un producto/servicio de más calidad que el que dan las agencias emisoras chinas.

Tenéis ya una red de clientes montada y funcionando

Sí, claro. Estamos muy bien posicionados en buscadores y redes sociales chinas, lo que nos permite captar usuarios y/o clientes con un coste bajo.

Aunque el modelo es básicamente B2C estamos empezando también a empresas como clientes, lo que nos permite tener recurrencia que es algo que no teníamos antes.

Este año vamos a multiplicar por 5 o 6 los datos de 2016 y en 2018 la previsión es volver a multiplicar por 5 lo de 2017 a nivel de clientes y facturación.

¿La tecnología es vuestra o usáis una base tecnológica de terceros?

Mayoritariamente es nuestra, aunque sí que usamos algunas funcionalidades de otras empresas, básicamente de wechat y de slack.

¿Pensáis en desarrollar algún otro producto/servicio?

Sí. Como ya comenté antes estamos con la app para poder dar servicio no solo a turistas captados en origen sino para poder vender también a turistas que están viajando por libre.

Tenemos también algunas herramientas desarrolladas que pensamos que pueden ser comercializables como marca blanca para terceros, aunque esto lo vemos más para una fase posterior.

¿Alguna primicia?

Estamos haciendo test para intentar abrir otros mercados además de España. Estamos probando cosas, pero vemos claro que Italia y Francia parecen buenas opciones porque tienen un problema similar al que ya resolvemos en España.

¿Cómo piensas que va a evolucionar el mundo del turismo aplicado a vuestro servicio de aquí a 5-10 años?

Lo primero es el crecimiento que va a tener el turismo chino en todo el mundo. China es el primer emisor mundial y eso que aún no está a pleno rendimiento. Ya está habiendo cambios, pero en pocos años habrá mucha señalización en chino, se aceptarán formas de pago que ahora en China copan el mercado pero son inexistentes fuera…

También creo que habrá cambios en todo lo referente al llamado paquete dinámico. Cada vez hay más gente que se atreve a viajar por libre así que es necesario poder dar servicios a esta nueva tipología de viajeros.

Por último comentar que obviamente habrá muchas mejoras en temas de realidad virtual, en soluciones de transporte más eficientes…

¿Tu cita favorita como emprendedor?

 “Si no luchas por tus sueños alguien te contratará para que luches por los suyos” Steve Jobs

¿Algún consejo para emprendedores basado en vuestra experiencia?

De esto podría escribir un libro.

La primera es pasar lo más rápidamente la “fase del humo”. Entiendo que hay que empezar por algo, pero cuando alguien se pasa 2 años de evento en evento diciendo que va a montar “no se qué” que nunca materializa, malo. Hay que pasar a la acción rápido.

La segunda es una que me comentó un amigo hace poco y es que hay que ser un “pirata”. De nada vale que tengas un MBA o que hayas estudiado en Stanford porque en fases iniciales lo que vale es ser rápido, estar atento a las oportunidades, saber hacer un poco de muchas cosas…

La tercera tiene que ver con la política de empresa. Hay que ser transparente con el equipo, cuidar mucho el ambiente de trabajo, ser flexible, ser generoso con los que se la están jugando contigo…

¿Algo que aprendisteis que hay que hacer o no hacer?

Hay que pensar muy bien con quién montas la empresa y dejar muy claras las tareas de cada uno para evitar distorsiones entre lo que cada uno aporta.

En cuanto a lo que sí hay que hacer, ser transparente con equipo, inversores…

¿Quién es tu referencia entre los famosos emprendedores/empresarios?¿Por qué?

A mí me gusta como hace las cosas Jeff Bezos porque me parece que tiene una visión increíble para oler las tendencias.

Dicho esto, te diría que los que más me inspiran son los emprendedores que han tenido éxito y siguen siendo gente normal que entienden que su éxito no es más que la mezcla de casualidad, trabajo, suerte, timing… Te diré nombres de personas que me parece que cumplen este perfil, aunque no son solo empresarios: Valentín de Torres, Luis Martín Cabiedes, Jesús Alonso Gallo, Marek Fodor, Lucas Carne

Efectohelicoptero.com ha hecho una entrevista en profundidad a Lorenzo Palomares, centrada en la cultura empresarial y su importancia a la hora de mantener contentos al equipo, inversores y proveedores.

Los consejos que nos da Lorenzo, basándose en su propia experiencia,  son muy útiles y enfocados a 3 pilares: igualdad, transparencia y flexibilidad.

Hacer clic en el vídeo para ver la entrevista completa: