BlaBlaCar, revisitada.

Después de escribir un artículo dedicado a la política expansiva de éxito de la startup francesa BlaBlaCar hemos intentado descubrir un poco más sobre esta empresa.
A continuación te descubrimos una entrevista con Jaime Rodriguez de Santiago-Concha, el Country manager para España y Portugal de BlaBlaCar.

Anteriormente ya fijamos nuestra atención en la política de la rápida expansión de esta startup en nuestro artículo “BlaBlaCar: Objetivo, el mundo”. Ahora, tenemos el placer de entrevistar a Jaime Rodriguez de Santiago-Concha, quien nos hablará más en detalle sobre esta dinámica y fresca empresa.

Jaime es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, vinculado desde el principio de su carrera profesional al ámbito emprendedor y con más de 5 años de experiencia en startups tecnológicas, se incorporó en 2013 a BlaBlaCar en calidad de Responsable de Marketing para España. En la actualidad ocupa el cargo de Country Manager para España y Portugal.Jaime_BlaBlaCar

Jaime, bienvenido a Efecto helicóptero. Cuéntenos, ¿cómo nació BlaBlaCar?

Hace 12 años Frédéric Mazzella iba a pasar las Navidades en familia y, al estar los billetes de tren agotados, consiguió in extremis que su hermana fuera a recogerle. Entonces no era consciente del impacto que aquel viaje tendría sobre millones de personas. Observó cómo las carreteras estaban abarrotadas de coches, la mayoría con asientos vacíos. Así empezó BlaBlaCar.

Frédéric ideó entonces una nueva solución de movilidad en la que los conductores pudieran ofrecer los asientos disponibles de sus vehículos y compartir los gastos de sus viajes con otros viajeros.

Frederic_BlaBlaCar

En 2006, junto a otros dos socios, Frédéric decidió hacer esa idea realidad. Nueve años después, BlaBlaCar cuenta con más de 20 millones de usuarios en los 19 países en los que opera. Millones de personas usan BlaBlaCar cada mes para compartir sus viajes de media distancia. Respaldada por prestigiosos fondos de inversión como Index Ventures o Accel Partners, BlaBlaCar se erige hoy como uno de los grandes exponentes de la Economía Colaborativa. Los socios fundadores siguen vinculados a la empresa.

¿Qué ventajas ofrece BlaBlaCar a sus usuarios? ¿Por qué lo debería usar un viajero o un conductor? Y en cuanto al modelo económico, ¿cómo gana dinero BlaBlaCar?

ventajas_blabla

BlaBlaCar pone en contacto a personas particulares que quieren compartir los gastos de un desplazamiento en coche. Así, un conductor que vaya a viajar entre dos ciudades, Madrid y Valencia, por ejemplo, puede ofrecer los asientos libres que tenga en su coche a otros usuarios que quieran compartir ese viaje con él.

El ahorro es, por tanto, sólo el punto de partida. Los usuarios son conscientes de que existen otra serie de beneficios al utilizar la plataforma. Comenzando por la comodidad y la flexibilidad: uno puede desplazarse entre dos poblaciones cualesquiera y a la hora que quiera, siempre que haya alguien más que quiera compartir ese viaje. Siguiendo por la reducción del impacto ambiental, ya que compartir coche es una manera mucho más sostenible desde el punto de vista ecológico que viajar solo. Y claro, sin olvidar el vínculo social que establecen con personas nuevas en cada viaje, que es fundamental. Mucha gente prueba por el ahorro, pero repite por la experiencia.

En BlaBlaCar los pasajeros reservan y pagan su viaje a través de nuestra plataforma. Esto nos permite dar más fiabilidad al servicio: los conductores se aseguran de que los pasajeros que han reservado para viajar con ellos no les dan plantón y nosotros retenemos el pago hasta que el viaje se ha completado correctamente. Nuestro modelo de negocio es sencillo: sobre esa transacción cargamos unos gastos de gestión.

¿En qué os diferenciáis de otras plataformas, como por ejemplo Uber? 

diferentes_blabla

Hay tres aspectos básicos:

– BlaBlaCar no es una plataforma de viajes bajo demanda: los conductores de BlaBlaCar iban a realizar su viaje de igual manera y los pasajeros que vayan al mismo destino comparten coche con ellos. Su finalidad, por tanto, no es transportar pasajeros. En otras plataformas, el pasajero solicita un conductor que le lleve al destino que él quiera.

– Los conductores de BlaBlaCar no realizan una actividad económica, ya que no hay ánimo de lucro en la compartición de gasto. Compartir gastos del viaje es una forma de ahorro, pero no de generación de un beneficio. Para velar por esta filosofía, en BlaBlaCar hay un departamento de 50 personas que, entre otras cosas, vigila que la actividad dentro de la plataforma cumpla este requisito. Otras plataformas proponen una forma de negocio a sus conductores, que obtienen un beneficio económico de su actividad.

– BlaBlaCar es una forma de movilidad interurbana. El viaje típico en España es de alrededor de 300km, a diferencia de otras plataformas, que operan dentro de la ciudad.

Jaime, antes me comentó que su modelo de negocio consiste en cobrar uno gastos de gestión a los usuarios. Parece que esta condición es bastante reciente y antes el servicio era gratuito. De hecho, en varios medios nacionales se comentó el descontento generado por dichas comisiones de servicios de BlaBlaCar a sus usuarios…

La introducción de cambios en una comunidad nunca está exenta de polémicas. Somos resistentes al cambio por naturaleza. Pero, pasada esa primera etapa de resistencia al cambio, las cifras de crecimiento y adopción de este nuevo sistema son muy buenas. Es importante recordar que la introducción del sistema de reserva online es para nosotros no sólo una forma de hacer sostenible nuestro negocio, sino también una manera de mejorar nuestro servicio. Da más fiabilidad a la puesta en contacto.

¿En cuántos y qué países está presente BlaBlaCar?

paises_blabla

BlaBlaCar está presente en 19 países, mayoritariamente europeos, pero también en Rusia, Turquía, India y México.

CREA-LaunchCEE

Algunos de los mercados que lanzamos han supuesto un cambio para nosotros respecto a la mentalidad de nuestros mercados tradicionales de Europa occidental. Cada uno tiene sus particularidades pero deben entenderse dentro del contexto y la mentalidad de cada uno de ellos. Rusia es un buen ejemplo de ello: estamos presentes desde 2014 y es uno de los mercados que más rápido crece para nosotros. En India, por ejemplo, nuestra propuesta de valor no es tanto el ahorro como la disponibilidad; con una red de trenes saturada, el coche compartido es una alternativa para quienes quieran viajar.

 ¿Cuál es el objetivo principal de BlaBlaCar a conseguir para el final de 2015?

Nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia como líder de ridesharing. En nuestros mercados tradicionales esto implica seguir creciendo y profundizando en la sociedad. En los mercados más nuevos, este crecimiento va de la mano de un proceso de “evangelización”: tenemos que explicar los beneficios del coche compartido.

¿Habéis pensado en expandir vuestro modelo de “compartir” a otros medios de transporte? Barcos, veleros, helicópteros, aviones privados? Para darle un toque de lujo 🙂

De momento, nos quedan muchos retos y países por delante. Queremos ser el referente mundial en coche compartido.

Muchas gracias Jaime por su tiempo.

confianza_blabla