BlaBlaCar: Objetivo, el mundo

BlaBlaCar nos enseña cómo la internacionalización puede salvar el futuro de las empresas europeas.

Compartir tu coche nunca te había  abierto tantas fronteras.

A partir de este mes de abril de 2015, México formará parte del mapa de la startup francesa BlaBlaCar, siendo el primer gran paso de la compañía en América.

Con la compra de la mexicana Rides, por una cantidad que no ha sido revelada, BlaBlaCar alcanza los 20 millones de usuarios repartidos en 19 países de todo el mundo.

En 2011, Alberto Padilla, Ignacio Cordero y Cristina Palacios fundaron la startup para compartir automóvil y la llamaron Aventones, un término utilizado en México para describir la situación en la que un conductor lleva a varias personas a su destino. Entonces la aplicación solo cumplía con la función de acordar entre los pasajeros los términos para compartir un vehículo. Con Blablacar, la aplicación ha ampliado sus parámetros de moderación y también expande los espacios de retroalimentación de los usuarios.

“Lo que hacemos es facilitar información para que la gente decida con quién viajar”, explica Alberto Padilla, uno de los fundadores de la aplicación. Según datos de BlaBlaCar, al compartir automóvil sus usuarios ahorran hasta un 45% de sus gastos y 25% del tiempo de viaje. En el caso de México, la compañía ha estimado que el aumento del precio de la gasolina en los últimos años, un 72% en cinco años, puede ayudar a ampliar su número de usuarios.

blablacar

Si las compañías tecnológicas europeas quieren crecer, deberían internacionalizarse desde el principio, afirmaba el CEO de BlaBlaCar, Nicolas Brusson en una conferencia el 21 de abril 2015 en Amsterdam.

Lo primero, las startups europeas tienen que comprender que tienen que utilizar un modelo diferente de escala que las compañías americanas, dijo Brusson.

Los Estados Unidos son un gran mercado unificado, con un único idioma y cultura, lo que permite a las compañías crecer antes de tener que pensar en la expansión internacional, añadió.

“En Europa eso no funciona”, decía, porque Francia, Alemania, el Reino Unido y otros países son demasiado pequeños para enfocarse en un solo mercado. “Si defines que ese es tu mercado, no vas a ser nunca una gran compañía”.

Como parte de esa estrategia de expansión rápida, BlaBlaCar adquirió primero otras startups europeas que estaban ofreciendo servicios similares en Italia, Alemania, Polonia y Ucrania. La compañía definió su primer mercado como Europa y empezó enfocándose en Europa como un mercado unificado aunque no lo sea. Ahora está ampliando su mercado internacional de una forma más ambiciosa con adquisiciones fuera del viejo continente.

Hasta la fecha el rápido crecimiento internacional está funcionando para BlaBlaCar. Hoy en día, BlaBlaCar es la plataforma líder en el mundo para organizar viajes compartidos en coche. México es el sexto país que se une a BlaBlaCar en lo que va de año 2015, después de la India, Hungría, Croacia, Serbia y Rumanía.

5 pensamientos en “BlaBlaCar: Objetivo, el mundo”

  1. He probado BaBlaCar. Estuvo bien pero me habría gustado escuchar la voz del propietario del vehículo antes de reservar una plaza. No pude hablar con el chico hasta después de haber pagado.

    1. Hola Javier, buena pregunta. A ver si conseguimos una entrevista con BlaBlaCar y la respondemos!

Los comentarios están cerrados.